imagen de no tener miedo a los gigantes, ser fuerte, valiente, consejos para superar el miedo

¿Cómo puedes enfrentar y superar el miedo? 5 Consejos para ayudarte a superar tu temor.


El miedo es una emoción negativa, es un estado mental que te paraliza en el tiempo o te hace tomar medidas para superarlo y salir de la situación que te causa temor. Es tan importante lo que decidamos que puede definir nuestra manera de seguir en el camino que tenemos por delante. 

El miedo puede detenernos o puede hacernos huir para evitar las consecuencias.  Si hay algún peligro y tenemos miedo, podemos  ser valientes al evitar el peligro y tomar acciones que nos lleven a salvo.

Aunque los gigantes se levanten no tengas miedo, Dios está contigo... #merybracho

Tus gigantes pueden ser tus deudas, tus miedos internos, tu nuevo entorno, tus preocupaciones, tus viejos hábitos, tu zona de confort, tus enemigos...

Si has dicho Tengo miedo, ¿Qué puedo hacer?  sigue leyendo. 

¿Cómo puedes superar el miedo?

1.   Enfrenta el miedo. No huyas.
    Reconoce que el miedo es real y que necesitas afrontarlo con entereza y decisión, con firmeza y realismo, sin minimizar lo que te está pasando, sin pensar que es sólo un momento y luego ya no te molestará.

2.   Mira tus temores como una oportunidad que te desafía a avanzar.  Cuando tomas esta actitud ya el miedo no se verá tan gigante como antes, verás que es un peldaño para subir en tu avance, en tus propósitos. 

3.   No compares tus miedos con tus propias capacidades para superarlos, compáralos con Dios.  Es muy importante que recordemos que Dios a través de la Biblia les decía que no tuvieran miedo a las personas que usó para diferentes formas de liderazgo. 

No temas es una palabra muy recurrente en la biblia y en el fondo quiere que tengas fe en Dios, que cambies la óptica cómo miras tus problemas y empieces a mirarlos como un niño que está siendo fastidiado en el parque y trata de ignorar el que lo molesta pero sabe que puede ir a pedir ayuda a su papá que es fuerte y lo acompaña.  Dios es fuerte y poderoso, es nuestro Padre celestial.

4.   Piensa en lo que te estás perdiendo si no enfrentas tus miedos.

El miedo tiene la particularidad que quiere una reacción nuestra que es buscar dónde escondernos. 

En lugar de avanzar, buscamos un refugio que nos haga sentir seguros. 

Esta situación de quedarnos agazapados, escondidos, metidos en algo para evitar enfrentarnos, nos detiene y nos impide ver las bendiciones que Dios tiene allá afuera para nosotros, si tan sólo superamos ese miedo. No te desanimes, avanza. 

5.   Sé Valiente, pídele a Dios que te ayude y lo hará.  


 Nuestro mejor recurso es creer en Dios, es pedirle que nos ayude y nos dé la valentía para superar ese miedo. Pon tus ojos en Cristo, el hijo de Dios, Él hace que nuestra fe crezca. 

Hay una parte de la biblia que dice que Dios no nos ha dado espíritu de cobardía sino de poder, amor y dominio propio. 


¿Cómo puedes ser valiente?

  • Reconoce que Dios ha puesto en ti su poder desde el momento que creíste en Jesús como tu salvador. 
  • Reconoce que todo lo puedes en Cristo que te fortalece.
  • Decide reclamar las promesas de confianza en Dios.
  • Identifica el miedo y atácalo con esas promesas cristianas.
  • Busca ayuda en una persona positiva, que te dé otro punto de vista en cuanto a la situación que te causa temor. 
Reflexiona en estas las palabras de Josué1:9.  “¡Sé fuerte y valiente! No tengas miedo ni te desanimes, porque el Señor tu Dios está contigo dondequiera que vayas”. 

No hay gigante que sea más fuerte que Dios, nada puede detener la obra de Dios en ti sólo tú mismo lo puedes hacer.  




imagen de mujer en montaña pierde el miedo , temor, reflexion cristiana


Es necesario que tomes la decisión hoy mismo de identificar tus miedos, que uno a uno vayas poniéndolos delante de Dios.  

Si quieres escríbelos en una hoja,  y analízalos, pero no te detengas mucho en ellos.   

Puedes dejar un espacio al lado de cada miedo y luego poco a poco vas a buscar algunos versos de la Biblia para contrarrestar ese pensamiento que te paraliza.  

Las Palabras de la Biblia tienen poder y debes decirlas en voz alta.  Pero eso no es suficiente.  Tienes que luchar contigo mismo, con esa falta de motivación y entusiasmo.  

Tal vez ya estás acostumbrado a vivir con esos gigantes, y aunque te molestan piensas que así debería ser.  No te rindas, no te des por vencido. 

Es hora de moverse hacia el cambio, y tú puedes hacerlo, sin importar qué te hicieron a ti y por cuánto tiempo.  

El pasado ya no lo puedes cambiar pero tu futuro puede ser diferente.  Dios y tú son mayoría.   

Mira lo que dice el Salmo 27.  Aunque un ejército acampe contra mí, no temerá mi corazón. Aunque contra mí se levante guerra yo estaré confiado. 
La clave está en la confianza.  Confía en Dios y derrota tus miedos.  Recibe un fuerte abrazo de mi parte para darte ánimo.  Mery Bracho

Mira también 4 Cosas para vencer en los problemas


Espero que estos Consejos para enfrentar y superar el miedo te hayan ayudado a reflexionar sobre el temor y a tomar decisiones para tu propio bien y el de tu familia que está siendo influenciada por ti y tus miedos.  



Piensa que Dios no quiere que perdamos el tiempo en el miedo sino que seamos valientes. Dios nos ayuda.  Que tengas un buen día sin miedo. Espero que esta reflexión cristiana te haya motivado a cambiar para ir mejorando tu futuro, un futuro sin miedos y confiando en Dios. Mery Bracho


Suscríbete con tu correo/ Da clic al enlace que recibirás en tu correo